Guerra Comercial entre Usa y China por precios del aluminio y acero

La industria del acero, ha sido destruida por prácticas comerciales extranjeras. Apuntó el presidente , pues se trató de una agresión económica hacia el país. De acuerdo con el jefe de Estado, su administración ha estado en contacto con países que “son grandes aliados militares, y observaremos eso de forma muy cuidadosa”. Estados Unidos, añadió, subsidia “países muy ricos con nuestra presencia militar y se trata de algunos países inmensamente ricos. Esto tiene que terminarse”. Con este fin Donald Trump fija altos aranceles a la importación de acero y aluminio.
Estos proclaman un aumento significativo, que afectará a la economía mundial. Exceptuando a Canadá y Mexico,en un 10% para el aluminio y  un 25% para el acero. Trump alega que la gran cantidad de importaciones de acero y aluminio son frecuentemente abandonadas, y  esto es producto de los bajos precios.
Esta medida puede provocar represalias de parte de China, el mayor productor mundial de acero y aluminio. China ya lanzó una investigación sobre las importaciones estadounidenses de sorgo, y está estudiando si restringir los envíos de soja estadounidense, objetivos que podrían perjudicar el apoyo de Trump en algunos estados agrícolas. Si bien China representa solo una fracción de las importaciones estadounidenses de los metales, se la acusa de inundar el mercado mundial y presionar a la baja los precios.
Por otra parte los productores y trabajadores del sector siderúrgico de Estados Unidos han pedido a Trump que defienda a su industria mientras lidia con los efectos de un exceso de capacidad en China.
En abril pasado, el presidente ordenó al Departamento de Comercio estudiar el impacto de las importaciones de acero y aluminio en la seguridad nacional bajo el raramente utilizado artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, presentando informes de la investigación en el mes de Enero.
Expertos creen que la principal motivación de Trump es contrarrestar la entrada a EEUU de acero y aluminio barato que provienen especialmente de China.
En una primera reacción, el gobierno de Xi Jinping dijo que defenderá los intereses de sus exportadores, Sin embargo, no hay duda de que nos USA y China se encuentran al borde de una guerra comercial que afecta notablemente la economía mundial.


Visita nuestros Productos en Pvc

Contacto

ventana