PVC: Tecnología Reciclable.

  • 0

PVC: Tecnología Reciclable.

PVC: Tecnología Reciclable.
El pvc posee la resina más versátil de todos los plásticos, a partir de esta se pueden obtener productos rígidos y flexibles.
Sin embargo dicha resina es la más compleja de procesar y formular por la gran cantidad de ingredientes que necesita y el balance de su producto final.
Desde un punto de vista puramente ecológico,el pvc es una fuente de reutilización, hoy en día, debido a la contaminación y a la escasez de terrenos en muchos países , es de gran importancia el reciclaje de materia prima, y este material es perfecto para dicho fin. El PVC no afecta a la seguridad de los rellenos sanitarios porque permanece inerte y no se descompone. Aún en este medio no genera cloro, ni ácido clorhídrico, como tampoco el monómero cloruro de vinilo.
En algunos sitios se lo emplea como revestimiento de los terrenos para deshechos, en forma de película, para prevenir la penetración de líquidos en las aguas subterráneas.
El PVC es un material reciclable y ya ampliamente reciclado en todo el mundo. Podemos, por tanto, diferenciar de forma clara los residuos generados por la industria transformadora de los residuos generados en las ciudades.
En los primeros lo habitual es reutilizar el material sobrante (scrap), convirtiéndolo en flamante materia prima que será reutilizada en nuevas producciones.
En el segundo caso (zonas urbanas) debe existir una buena organización por parte de las autoridades locales que garanticen la recolección selectiva a partir de estos residuos generados por la población.
En relación con los productos de PVC, tenemos que la presencia de ellos en los residuos urbanos es muy baja justamente porque, en el Mercosur por ejemplo, aproximadamente el 65% del consumo de PVC se destina a productos cuya vida útil supera los 50 años, tales como tubos y conexiones, cables, perfiles, etc., ya que el PVC resiste bien el envejecimiento y la intemperie.
El pvc es fácilmente reciclable y una vez reciclado tiene diversos tipos de aplicaciones.
Reciclaje Mecánico: Es el mas común y puede proceder de Residuos urbanos o desde industrias. Estos son seleccionados, molidos, procesados nuevamente (cuando es necesario) y transformados en nuevos productos. Este proceso puede variar un poco en tiempos y costos dependiendo de la necesidad de limpieza de los residuos y luego de esta transformación son perfectamente empleados en tubos, mangueras, perfiles, laminados, artículos como: cepillos, escobas, suelas de calzado, revestimientos de paredes, entre otros.

Reciclaje Químico: Consiste en la incineración de los residuos de pvc, bajo condiciones técnicamente avanzadas para la recuperación de energía contenida en el material.
Reciclaje por disolvetes: Alternativamente a estas formas de reciclaje, existe también la tecnología de disolución química del pvc, que es altamente costosa y se realiza a través de solventes químicos especiales.

El proceso se basa en una disolución del compuesto a reciclar con disolvente, seguido de un filtrado para separar el PVC de otros materiales y la eliminación del disolvente mediante el evaporado por ebullición. Otros pasos adicionales permiten añadir, a los materiales a reciclar, compuestos blancos o de colores así como de propiedades ignífugas


Visita nuestros Productos en Pvc

Contacto

ventana