¿Sabías qué es la Pascua Lama y su impacto en las aguas chilenas y el medio ambiente?

  • 0

¿Sabías qué es la Pascua Lama y su impacto en las aguas chilenas y el medio ambiente?

¿Sabías qué es la Pascua Lama y su impacto en las aguas chilenas y el medio ambiente?

 

¿Sabías qué es la Pascua Lama y su impacto en las aguas chilenas y el medio ambiente?

La Pascua Lama es un proyecto de la minería Barrick Gold (Toronto, Canadá) que busca la explotación de una poderosa mina a cielo abierto, cuyos yacimientos son ricos en cobre, oro, plata y otros minerales. Esta mina es parte en un 75% del territorio chileno y un 25% del territorio argentino. Actualmente este proyecto ha provocando una multa a la empresa de millones de dólares, por el fuerte impacto ambiental causado durante su desarrollo, pues entre los métodos de extracción de sus minerales se emplea lixiviación con cianuro, posible causante de un desastre ecológico en los glaciales que contienen las mayores reservas de agua dulce del país, y la catorceava mayor del mundo entero. Los hechos se remontan al año 2014, donde la superintendencia de Medioambiente (SMA) se vio obligada a establecer multas por cada infracción.

Una de las comunidades más afectadas, es la comunidad del Valle Huasco, pues, existen registros y denuncias por grave contaminación en los afluentes de agua de este territorio producto de la ruptura de una planta de tratamiento de aguas contaminadas de la compañía Pascua Lama.

En un principio esto fue desestimado, y tomado como consecuencia de un evento meteorológico, netamente natural, pero investigaciones han demostrado lo contrario. Según la abogada de la asamblea de Huasco alto, el gobierno permitió que la empresa modificara la resolución de calificación ambiental, es decir, el gobierno permitió a la empresa aumentar  los  parámetros de contaminación, y estos quedarán impunes, pues, en el pasado, lo que se definía como contaminación, ya no lo es. La comunidad del Valle de Huasco lleva 17 años resistiendo le conflicto ambiental.

Según, algunas declaraciones de la empresa Barrick Gold, no se han generado daños irreparables al medioambiente ni tampoco a la salud de ninguno de los involucrados en la obra.

Hasta ahora, se ha cerrado la investigación por parte de la SMA, es así como la empresa Barrick Gold consigna hasta hoy 12 millones de dólares en multas. Esto ha sido contraproducente para la empresa, puesto a que su enfoque a futuro es estudiar una opción subterránea para así reducir considerablemente el impacto socio ambiental de la explotación de la mina.


Visita nuestros Productos en Pvc

Contacto

ventana